SEMANA 10




OTROS  RELACIONADOS AL PERFIL



En el caso de ascenso continuo y cuando la pendiente sea mayor del 5%, se proyectará, más o menos cada tres kilómetros, un tramo de descanso de una longitud no menor de 500 m con pendiente no mayor de 2%. Se determinará la frecuencia y la ubicación de estos tramos de descanso de manera que se consigan las mayores ventajas y los menores incrementos del costo de construcción.






CAPACIDADES CARRIL DE ASCENSO




CAPACIDAD EN CONDICIONES IDEALES.

*  La capacidad de una carretera de 2 carriles en condiciones ideales “independientemente de la distribución en los  sentidos  de la marcha es de 2000 vehículos /hora.
*       Las condiciones ideales del tráfico de la carretera se establecen así:

*       a)        Flujo ininterrumpido libre de interferencias laterales de vehículos y peatones.
*       b)       evolución plano altimétrica correspondiente a una V ±100 K/H, y dist. De visibilidad de adelante no inferior a 450 m.
*       c)        Carriles de 3.65 m. de ancho con bermas adecuadas y sin obstáculos laterales a una distancia no menor de 1.80 m. desde el borde del pavimento.
*       d). Ausencia de Camiones.
      
       CAPACIDAD POSIBLE - CALCULO
*       Considerado siempre que se respete la primera de estas condiciones se analizan los elementos principales que influyen en la
*       capacidad
Los coeficientes correctivos que intervienen son:
*       a) L= considera la evolución planimetría del trazo
*       b) W = considera ancho de los carriles y la presencia de obstáculos laterales
*       c) T = considera la presencia de camiones y las características altimétricas de la carretera que fuerzan a los mismos a
Velocidades inferiores a las permitidas a los automóviles.
*       \ C = 2000 x L x W x T
      
       CARRIL DE ASCENSO

      En carreteras de calzada única se dispondrán carriles adicionales por la derecha de la calzada (carriles para la circulación lenta).
      Los carriles adicionales tendrán el mismo ancho que los que constituyen la calzada. Se omitirá proyectar el carril con longitud menor de 250 m.
      Antes de los carriles adicionales para la circulación lenta o rápida e dispondrá una cuña de transición con una longitud mínima de setenta metros (70 m).
      El carril adicional para circulación lenta se prolongara hasta que el vehículo lento alcance el ochenta y cinco por ciento (85 %)  de la velocidad de diseño, sin que dicho porcentaje pueda sobrepasar los ochenta kilometro por hora (80 km/h).




CARRILES DE ASCENSO
      Es un carril adicional que se coloca cuando se acomete a una tramo en pendiente.


NECESIDAD DEL CARRIL:
      Cuando debe determinarse la necesidad del carril de ascenso en un tramo en pendiente, los términos conocidos del problema
      son:
      1- velocidad directriz
      2- ancho del pavimento y de las bermas
      3- volumen del tráfico (Vf) (Veh/hora)
      4- Porcentaje de tráfico pesado (Tp)

CALZADA

      Es el elemento destinado al paso de los vehículos. Sus dimensiones deberían ser tales que permitan mantener un nivel de servicio adecuado, para la intensidad de trafico previsible.

      CAMBIO DE ANCHO DE CALZADA
      La transición de un ancho de calzada a otro diferente deberá realizarse de un modo gradual.


Se recomienda se haga empleando parábola cúbica , recta parábola de 4° grado.

SELECCIÓN DE LA RASANTE

En toda obra importante de Ingeniería se acostumbra, antes de iniciar la construcción, fijar la posición que ha de ocupar alguna línea en la obra ya concluida y adoptarla como línea de referencia para determinar las cotas de las diferentes secciones de la obra durante la construcción .Esta línea se denomina RASANTE Y se dibuja siempre en el plano del perfil. Se compone de líneas rectas de pendiente constante, enlazadas por curvas verticales. Al dibujarla quedará en algunos tramos por encima o por debajo del terreno original. La pendiente de la rasante depende de la obra a ejecutar La rasante se llama también línea de proyecto Las cotas de puntos sobre el terreno se denominan cotas negras Las cotas sobre la rasante, cotas rojas.

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