1. CURVAS ESPIRALES DE
TRANSICIÓN (teoría)
1.1.
Generalidades:
Como
se estableció anteriormente, el alineamiento en planta de una vía consiste en
el desarrollo geométrico de la proyección de su eje sobre un plano horizontal.
Dicho alineamiento está formado por tramos rectos (tangentes) enlazados con
curvas (circulares simples, circulares compuestas y espirales de transición).
Tradicionalmente
en nuestro medio se ha utilizado y se seguirá utilizando en muchos proyectos,
el trazado convencional donde sólo se emplean tramos rectos empalmados con
arcos circulares simples. En estos diseños, la curvatura pasa bruscamente de
cero en la recta a un valor constante 1/R en la curva circular de radio R, tal
como se muestra en la Figura 3.75.
Eventualmente,
también en los trazados, se empalman los tramos rectos con curvas circulares
compuestas de dos o más radios. En la Figura 3.76 se muestran dos casos muy
comunes de curvas compuestas, como lo son las de dos y tres radios
respectivamente.
Pero
la experiencia demuestra que los conductores, sobre todo aquellos que circulan
por el carril exterior, por comodidad tienden a cortar la curva circular, como
se aprecia en la Figura 3.77.
Los
vehículos describen trayectorias no circulares e invaden el carril del sentido
opuesto, en carreteras de dos carriles dos sentidos, con el consiguiente
peligro potencial de accidentes. Realmente, estas trayectorias no circulares se
generan debido a que los vehículos al entrar en la curva circular experimentan
la fuerza centrífuga que tiende a desviarlos de su carril de circulación, por
lo que sus conductores instintivamente maniobran sus vehículos tratando de evitar
la incomodidad y contrarrestando la fuerza centrífuga, a través de la ocupación
del carril de la dirección contraria, lo cual como es lógico representa peligro
de choque con otro vehículo, especialmente en condiciones de poca visibilidad y
en presencia de curvas de radios pequeños.
Lo
anterior sugiere que cuando un vehículo pase de un tramo en recta a otro en
curva circular, requiere hacerlo en forma gradual, en lo que respecta al cambio
de dirección, al cambio de inclinación transversal y a la ampliación necesaria
de la calzada.
Por
estas razones, se hace necesario emplear una curva de transición entre el tramo
en recta y la curva circular sin que la trayectoria del vehículo experimente
cambios bruscos, pasando paulatinamente del radio infinito de la alineación
recta (curvatura cero) al radio constante de la alineación circular (curvatura
finita), al mismo tiempo que la inclinación de la calzada cambie gradualmente
del bombeo en la recta al peralte en la curva circular.
Esta
configuración geométrica, curva de transición de entrada-curva circular
central-curva de transición de salida, aparece esquematizada en la Figura 3.78.
1.2.
La
espiral de Euler o Clotoide como curva de transición:
Se sabe que un
vehículo que se mueva a una velocidad uniforme V sobre una curva de transición
de radio variable R, experimenta una aceleración radial o centrífuga ac, cuyo
valor es:
La
anterior expresión es la ecuación de la Clotoide o Espiral de Euler, la cual indica
que el radio de curvatura R es inversamente proporcional a la longitud L
recorrida a lo largo de la curva a partir de su origen.
De
igual manera dice que, para cualquier punto P sobre la curva, el producto del
radio de curvatura R por su longitud L desde el origen hasta ese punto es igual
a una constante K2.
A
la constante K se le llama parámetro de la espiral, puesto que para una misma
Clotoide siempre es constante.
Así
por ejemplo, para una Clotoide de parámetro K=8, en la Tabla 3.20 se muestran los
seis puntos correspondientes a la curva esquematizada en la Figura 3.80.
1.3.
Ecuaciones
de la Clotoide o espiral de transición: Despejando R de la ecuación (3-40),
se tiene para la Clotoide.
Esta expresión dice que los radios de curvatura R de
cada uno de sus puntos son inversamente proporcionales a los desarrollos de sus
respectivos arcos L, donde K2 es la constante de
proporcionalidad. Esta característica hace que la Clotoide sea la curva más
apropiada para efectuar transiciones desde radios infinitos (R=) en la
tangente hasta radios finitos (R=Rc) en la curva circular.
En la Figura 3.81 se muestran algunos de los
elementos que definen geométricamente la Clotoide o espiral, tales como:
1.4.
Elementos
de enlace de una curva circular simple con espirales de transición Clotoides
iguales: Los dos alineamientos rectos o tangentes de entrada y salida se enlazan
con una espiral de transición de entrada, una curva circular simple central y
una espiral de transición de salida.
En este caso las espirales de transición de entrada
y salida tienen igual longitud, resultando un enlace simétrico, lo cual es
aconsejable desde el punto de vista del cálculo de los elementos geométricos de
las curvas, lo mismo que desde el punto de vista de una operación vehicular
gradual balanceada, que se traduce en seguridad para los usuarios. Al mismo
tiempo, los vehículos cambian paulatinamente de dirección acorde con la curvatura,
y la calzada se va inclinando transversalmente en forma uniforme siguiendo los
peraltes y ampliaciones requeridas.
En la Figura 3.82 aparecen los elementos geométricos
para el cálculo y trazado de una curva de transición simétrica, Espiral-Circular-
Espiral, los cuales están referidos al sistema de coordenadas cartesianas de
ejes X e Y.
Para una mejor comprensión del uso de la espiral, se
supone que inicialmente se tiene una curva circular simple de radio Rc sin transiciones
y que finalmente se quiere tener el arreglo Espiral- Circular-Espiral,
conservando las tangentes y el radio Rc. Por lo tanto, es necesario desplazar
(dislocar o retranquear) hacia adentro, la curva circular para poder intercalar
las espirales de transición.
De esta manera, los elementos de las curvas son:
1.5.
Longitud
mínima de la espiral de transición: La longitud de la curva de transición Le o el parámetro
de la espiral K no deberán ser inferiores a un valor mínimo, con el objeto de
que la curva cumpla ciertas condiciones de tipo dinámico, geométrico y
estético. En este sentido, existen varios criterios en la determinación de la
longitud mínima o parámetro mínimo, adoptándose como parámetro de diseño el
mayor valor determinado por cada uno de los criterios, los cuales son [4,10].
1.6.
Longitud
máxima de la espiral de transición: El valor máximo del parámetro de la espiral Kmáx,
debe ser igual a uno punto uno veces (1.1) el radio Rc de la curva en
estudio[10].
1.7.
Longitud
mínima de la curva circular central: La longitud mínima aceptable del tramo circular
central para el arreglo espiral-circular-espiral, es la correspondiente a la
distancia que puede recorrer un vehículo a la velocidad específica VCH del
elemento en Km/h durante 2 segundos, es decir:
Por otro lado, el diseñador puede omitir la espiral
de transición, independientemente de la categoría de la carretera y la
velocidad específica de la curva horizontal VCH, solo cuando el radio de la
curva
horizontal sea superior a 1000 metros.
2. CURVAS ESPIRALES DE
TRANSICIÓN (Ejercicio Resuelto)
3. VIDEOS
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