1. CURVAS DE TRANSICIÓN
1.1.
Generalidades:
Las
curvas de transición, son espirales que tienen por objeto evitar las
discontinuidades en la curvatura del trazo, por lo que, en su diseño deberán
ofrecer las mismas condiciones de seguridad, comodidad y estética que el resto
de los elementos del trazo.
Con
tal finalidad y a fin de pasar de la sección transversal con bombeo
(correspondiente a los tramos en tangente), a la sección de los tramos en curva
provistos de peralte y sobreancho, es necesario intercalar un elemento de
diseño, con una longitud en la que se realice el cambio gradual, a la que se
conoce con el nombre de longitud de transición.
1.2.
Tipo
de Curva de Transición: Se adoptará en todos los casos, la clotoide como curva de
transición cuyas ventajas son:
ÿ
El
crecimiento lineal de su curvatura permite una marcha uniforme y cómoda para el
usuario, de tal modo que la fuerza centrífuga aumenta o disminuye en la medida
que el vehículo ingresa o abandona la curva horizontal, manteniendo inalterada
la velocidad y sin abandonar el eje de su carril.
ÿ
La
aceleración transversal no compensada, propia de una trayectoria en curva,
puede controlarse graduando su incremento a una magnitud que no produzca
molestia a los ocupantes del vehículo.
ÿ
El
desarrollo del peralte se logra en forma también progresiva, consiguiendo que
la pendiente transversal de la calzada aumente en la medida que aumenta la
curvatura.
ÿ
La
flexibilidad de la clotoide permite acomodarse al terreno sin romper la
continuidad, mejorando la armonía y apariencia de la carretera.
1.3.
Determinación
del parámetro para una curva de transición: Para determinar el parámetro
mínimo (Amín), que corresponde a una clotoide calculada para distribuir la
aceleración transversal no compensada, a una tasa J compatible con la seguridad
y comodidad, se emplea la siguiente fórmula.
1.4.
Parámetros
mínimos y deseables: La longitud de la curva de transición deberá superar
la necesaria para cumplir las limitaciones que se indican a continuación. Limitación
de la variación de la aceleración centrífuga en el plano horizontal.
El criterio empleado para relacionar el parámetro de
una clotoide, con la función que ella debe cumplir en la curva de transición en
carreteras, se basa en el cálculo del desarrollo requerido por la clotoide para
distribuir a una tasa uniforme J(m/s³), la aceleración transversal no
compensada por el peralte, generalmente en la curva circular que se desea
enlazar, según la fórmula siguiente:
Valores Máximos.
La longitud máxima de cada curva de transición, no
será superior a 1.5 veces su longitud mínima.
1.5.
Radios
que permiten prescindir de la curva de transición: Cuando no
existe curva de transición, el desplazamiento instintivo que ejecuta el
conductor respecto del eje de su carril disminuye a medida que el radio de la
curva circular crece.
Se estima que un desplazamiento menor que 0.1 m, es
suficientemente pequeño como para prescindir de la curva de transición que lo
evitaría.
Los radios circulares límite calculados, aceptando
un Jmáx de 0.4 m/s³ y considerando que al punto inicial de la curva circular se
habrá desarrollado sólo un 70% de peralte necesario, son los que se muestran en
las Tablas 302.11 A y 302.11 B.
1. VÍDEOS
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