1. DISEÑO DE CURVAS HORIZONTALES CIRCULARES
Las
curvas horizontales circulares simples son arcos de circunferencia de un solo
radio que unen dos tangentes consecutivas, conformando la proyección horizontal
de las curvas reales o espaciales. Por lo tanto, las curvas reales del espacio
no necesariamente son circulares.
La
curva circular es un arco de circunferencia que se emplea en las obras longitudinales,
para lograr un cambio gradual en la dirección de las tangentes y que al mismo
tiempo sirve de unión entre las mismas. En el sentido del alineamiento, estas
curvas pueden ser hacia la izquierda o a la derecha.
Para
dar seguridad y economía a la operación del tránsito, se han introducido
factores limitantes en los métodos de diseño del alineamiento horizontal, como
el radio mínimo de curva o grado máximo de curva, la tasa de sobreelevación
máxima o peralte máximo, los factores de fricción y las longitudes de
transición mínima cuando se pasa de una tangente a una curva.
Las
Curvas circulares pueden ser:
1.1.
Las
Curvas Circulares simples: Las curvas horizontales circulares
simples son arcos de circunferencia de un solo radio que unen dos tangentes consecutivas,
conformando la proyección horizontal de las curvas reales o espaciales.
1.2.
Elementos
geométricos que caracterizan una curva circular simple:
ÿ
PI
= Punto de intersección de las tangentes o vértice de la curva.
ÿ
PC
= Principio de curva: punto donde termina la tangente de entrada y empieza la
curva.
ÿ
PT
= Principio de tangente: punto donde termina la curva y empieza la tangente de
salida.
ÿ
O
= Centro de la curva circular.
ÿ
= Ángulo de deflexión de las tangentes: ángulo de deflexión principal.
ÿ
Es
igual al ángulo central subtendido por el arco PCPT.
ÿ
R
= Radio de la curva circular simple.
ÿ
T
= Tangente o subtangente: distancia desde el PI al PC o desde el PI al PT.
ÿ
L
= Longitud de curva circular: distancia desde el PC al PT a lo largo del arco
circular, o de un polígono de cuerdas.
ÿ
CL
= Cuerda larga: distancia en línea recta desde el PC al PT.
ÿ
E
= Externa: distancia desde el PI al punto medio de la curva A.
ÿ
M
= Ordenada media: distancia desde el punto medio de la curva A al punto medio
de la cuerda larga B.
1.3.
Radios
Mínimos.- Los radios
mínimos de curvatura horizontal son los menores radios que pueden recorrerse
con la velocidad de diseño y la tasa máxima de peralte, en condiciones
aceptables de seguridad y comodidad, para cuyo cálculo puede utilizarse la
siguiente fórmula:
1.4.
Radios
mínimos y peraltes máximos para diseño de carreteras:
En general en el trazo en planta de un
tramo homogéneo, para una velocidad de diseño, un radio mínimo y un peralte
máximo, como parámetros básicos, debe evitarse el empleo de curvas de radio
mínimo; se tratará de usar curvas de radio amplio, reservando el empleo de
radios mínimos para las condiciones críticas.
1.5.
Relación
del peralte, radio y velocidad específica de diseño.- Las Figuras 302.02, 302.03, 302.04 y
302.05, permiten obtener el peralte y el radio, para una curva que se desea
proyectar, con una velocidad específica de diseño.
1.6.
Fricción
transversal máxima en curvas:
1.7.
Curvas
en contraperalte.- Sobre
ciertos valores del radio, es posible mantener el bombeo normal de la vía,
resultando una curva que presenta, en uno o en todos sus carriles, un
contraperalte en relación al sentido de giro de la curva. Puede resultar
conveniente adoptar esta solución cuando el radio de la curva es igual o mayor
que el indicado en la Tabla 302.05, en alguna de las siguientes situaciones:
ÿ
La
pendiente longitudinal es muy baja y la transición de peralte agudizará el problema
de drenaje de la vía.
ÿ
Se
desea evitar el escurrimiento de agua hacia el separador central.
ÿ
En
zonas de transición dónde existen ramales de salida o entrada asociados a una
curva amplia de la carretera, se evita el quiebre de la arista común entre ellas.
El
criterio empleado para establecer los radios límites que permiten el uso del
contraperalte se basa en:
Para velocidades menores a 80 km/h, el
radio mínimo con contraperalte se elevó sustancialmente en prevención de velocidades
de operación muy superiores a las de diseño. Para las demás velocidades esta
eventualidad está ampliamente cubierta por el factor de seguridad aplicado al
factor "ƒmáx".
En caminos de velocidad de diseño
inferior a 60 km/h o cuya vía no cuente con pavimento, no se usarán
contraperaltes.
1.8.
Coordinación
entre curvas circulares.- Para
todo tipo de carretera, cuando se enlacen curvas circulares consecutivas sin
tangente intermedia, así como mediante tangente de longitud menor o igual a 200
m, la relación de radios de las curvas circulares no sobrepasará los valores
obtenidos a partir de las Figuras 302.06 y 302.07, para los siguientes grupos:
En autopistas, cuando se enlacen
curvas circulares consecutivas con una recta intermedia de longitud superior a
cuatrocientos metros (400 m), el radio de la curva circular de salida, en el
sentido de la marcha, será igual o mayor que setecientos metros (700 m).
Las
Curvas Compuestas pueden ser:
1.1.
Las
Curvas Circulares simples: Consisten en dos o más curvas simples
de diferente radio, orientadas en la misma dirección, y dispuestas una a
continuación de la otra. En general, se evitará el empleo de curvas compuestas,
tratando de reemplazarlas por una sola curva. Esta limitación será
especialmente observada en el caso de carreteras de Tercera Clase.
1.2.
Caso
Excepcional: En caso excepcional se podrá usar curvas compuestas, aclarando las
razones, técnico - económicas u otras, que justifican el empleo de dos curvas
continuas de radio diverso. En el caso de usar una curva compuesta de tres
centros denominada policéntrica, deberán respetarse las siguientes condiciones:
El
radio de una de las curvas no será mayor de 1.5 veces el radio de la otra. Para
armonizar los valores del peralte y sobreancho de cada una de las curvas vecinas,
se empleará una transición de peralte determinada acorde a lo establecido en el
Tópico 302.08. Para una sucesión de curvas de radio decreciente cada curva
debe ser de longitud suficiente para permitir una desaceleración gradual.
1.3.
Curvas
vecinas del mismo sentido: En general se evitará el empleo de curvas del mismo
sentido, cuando estén separadas por un tramo en tangente de una longitud menor
a 400 m, en longitudes menores excepcionalmente puede utilizarse una curva
policéntrica.
Configuraciones
recomendables
La Figura 302.10 incluye configuraciones que
ayudan a resolver con seguridad y elegancia situaciones de común ocurrencia en
el trazo.
1.4.
Configuraciones
no recomendables: Las curvas compuestas que se incluyen en la Figura
302.12, deben ser evitadas, ya que en la práctica se ha comprobado, que una
carretera presenta zonas donde no existe una clara definición de la curvatura
del elemento que se está recorriendo, o bien, los elementos inducen al
conductor a maniobras que pueden ser erráticas.
1.5.
Curvas
de vuelta: Son aquellas curvas que se proyectan sobre una ladera, en terrenos accidentados,
con el propósito de obtener o alcanzar una cota mayor, sin sobrepasar las
pendientes máximas, y que no es posible lograr mediante trazos alternativos.
Este tipo de curvas no se emplearán en autopistas, en tanto que en carreteras
de Primera Clase podrán utilizarse en casos excepcionales justificados técnica
y económicamente, debiendo ser 20 m. el radio interior mínimo. Por lo general,
las ramas pueden ser alineamientos rectos con sólo una curva de enlace
intermedia, y según el desarrollo de la curva de vuelta, dichos alineamientos
pueden ser paralelas entre sí, divergentes, etc. En tal sentido, la curva de
vuelta quedará definida por dos arcos circulares de radio interior
"Ri" y radio exterior "Re". La Figura 302.13, ilustra un
caso en que los alineamientos de entrada y salida de la curva de vuelta,
presentan una configuración compleja.
2. REPLANTEO DE UNA CARRETERA
Consiste
en la demarcación en el terreno de las partes que componen una carretera, como:
las curvas, bordes de calzada, bermas o espaldones y las cunetas.
3. SISTEMAS DE REFERENCIAS TERRESTRES.
Para
todos los casos el replanteo de una figura en el espacio necesita un punto de
referencia y ejes de referencia. A estos sistemas se los denota con el nombre
de DATUM. En geodesia un DATUM es un conjunto de puntos de referencia en la
superficie terrestre en base a los cuales las medidas de la posición son
tomadas. Consta de un modelo matemático que representa la forma de la tierra
como un cuerpo elipsoidal.
4. REPLANTEO DE CURVAS HORIZONTALES.
Mientras
un grupo del personal topográfico avanza con el replanteo de los PC, PT y PI,
otro grupo va replanteando las curvas horizontales. La libreta de replanteo de
curvas por el método ángulo de deflexión – distancia, se ha usado por mucho
tiempo y ejecutada en campo con la ayuda de un teodolito electrónico. En esta
libreta las distancias parciales son arcos de circunferencias y los ángulos
horizontales parciales no son otra cosa que ángulos de deflexión parciales.
Estos ángulos se los calcula multiplicando la longitud de cada arco por una
constante angular que se la obtiene al dividir la mitad del ángulo de deflexión
principal “α”
de una curva para la longitud de aquella curva. Sin embargo, esta libreta se
expone a errores considerables, debido a las distancias redondas.
4. VÍDEOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario