SEMANA 2




1.    EL VEHICULO
1.1.        DEFINICION.- El vehículo es un medio de transporte que permite el traslado de un lugar a otro de personas o cosas.

Cuando se traslada animales u objetos es llamado vehículo de transporte, como por ejemplo el tren, el automóvil, el camión, el carro, el barco, el avión, la bicicleta y la motocicleta, entre otros.

En el ámbito de la comunicación, se utilizan distintos tipos de vehículos para la transmisión de información, como el periódico, la televisión, Internet, etc.

2.    DEFINICIONES MAS USADAS EN RNV
*      Ambulancia.- Vehículo diseñada para el transporte de personas enfermas o heridas y que cuenta con los equipos de auxilio médico apropiados para dicho fin.
*      Asiento.- Estructura ergonómica fijada al vehículo, de configuración adecuada para que una persona se siente, pudiendo ser este individual o múltiple.
*      Banda de rodamiento.- Superficie exterior del neumático que entra en contacto con el piso. Área en donde se efectúan las ranuras principales o dibujos.
*      Cabina.- Parte del vehículo de la categorías N y, cuando corresponda de la categoría L, diseñado de fábrica para alojar en su interior al conductor, acompañante de ser el caso y los mecanismos de control.

*      Camión.- Vehículo automotor de la categoría N, destinado exclusivamente para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular mayor o igual a 4000 kg. Puede incluir una carrocería o estructura portante.

*      Camión Cisterna.- Vehículo automotor de la categoría N, con carrocería cerrada destinada para el transporte de mercancías liquidas.

*      Carrocería.- Estructura que se instala sobre el chasis ó estructura autoportante, para el transporte de personas y/o mercancías.

*      CBU.- (Completely Built Unit), Unidad completamente ensamblada.

*      Chasis.- Estructura básico del vehículo, compuesto por el bastidor, el tren motriz, suspensión, dirección, ejes, ruedas y otras partes mecánicas relacionadas. En el caso de vehículos de la categoría O se considera únicamente las partes que correspondan.

*      Frenos.- Conjunto de elementos del vehículo que permite reducir la velocidad, detener o asegurar la parada del mismo.

3.    CLASIFICACION DE LOS VEHICULOS SEGÚN RNV
3.1  Categoría L: Vehículos automotores con menos de cuatro ruedas:

L1: Vehículos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.


L2: Vehículos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.



L3: Vehículos de dos ruedas, de más de 50 cm3 ó velocidad mayor a 50 km/h.





L4: Vehículos de tres ruedas asimétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 ó una velocidad mayor de 50 km/h.




L5: Vehículos de tres ruedas simétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 ó velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no excedan de una tonelada.





3.2  Categoría M: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de pasajeros:
M1: Vehículos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor.





M2: Vehículos de más de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos.




M3: Vehículos de más de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de más de 5 toneladas.





Los vehículos de las categorías M2 y M3, a su vez de acuerdo a la disposición de los pasajeros se clasifican en:

Clase I: Vehículos construidos con áreas para pasajeros de pie permitiendo el desplazamiento frecuente de éstos

Clase II: Vehículos construidos principalmente para el transporte de pasajeros sentados y, también diseñados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadizo y/o en un área que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles.

Clase III: Vehículos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados.

3.3  Categoría N: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de mercancía:

N1: De PBV de 3,5 tn. o menos.

N2: De PBV mayor a 3,5 tn. hasta 12 tn.

N3: De PBV mayor a 12 tn.
      







3.4  Categoría O: Remolques (incluidos semirremolques):

O1: Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 toneladas o menos.
O2: Remolques de peso bruto vehicular de más 0,75 toneladas hasta 3,5 toneladas.
O3: Remolques de peso bruto vehicular de más de 3,5 toneladas hasta 10 toneladas.
O4: Remolques de peso bruto vehicular de más de 10 toneladas.






4.    VEHICULOS DE DISEÑO
4.1  CARACTERISTICAS GENERALES
El Diseño Geométrico de Carreteras se efectuará en concordancia con los tipos de vehículos, dimensiones, pesos y demás características, contenidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, vigente.

Las características físicas y la proporción de vehículos de distintos tamaños que circulan por las carreteras, son elementos clave en su definición geométrica. Por ello, se hace necesario examinar todos los tipos de vehículos, establecer grupos y seleccionar el tamaño representativo dentro de cada grupo para su uso en el proyecto. Estos vehículos seleccionados, con peso representativo, dimensiones y características de operación, utilizados para establecer los criterios de los proyectos de las carreteras, son conocidos como vehículos de diseño.

Al seleccionar el vehículo de diseño hay que tomar en cuenta la composición del tráfico que utiliza o utilizará la vía. Normalmente, hay una participación suficiente de vehículos pesados para condicionar las características del proyecto de carretera. Por consiguiente, el vehículo de diseño normal será el vehículo comercial rígido (camiones y/o buses).

Las características de los vehículos tipo indicados, definen los distintos aspectos del dimensionamiento geométrico y estructural de una carretera. Así, por ejemplo:

El ancho del vehículo adoptado incide en los anchos del carril, calzada, bermas y sobreancho de la sección transversal, el radio mínimo de giro, intersecciones y gálibo.
La distancia entre los ejes influye en el ancho y los radios mínimos internos y externos de los carriles.
La relación de peso bruto total/potencia, guarda relación con el valor de las pendientes admisibles.

Conforme al Reglamento Nacional de Vehículos, se consideran como vehículos ligeros aquellos correspondientes a las categorías L (vehículos automotores con menos de cuatro ruedas) y M1 (vehículos automotores de cuatro ruedas diseñados para el transporte de pasajeros con ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor).

Serán considerados como vehículos pesados, los pertenecientes a las categorías M (vehículos automotores de cuatro ruedas diseñados para el transporte de pasajeros, excepto la M1), N (vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el transporte de mercancías), O (remolques y semirremolques) y S (combinaciones especiales de los M, N y O).
La clasificación del tipo de vehículo según encuesta de origen y destino, empleada por SNIP para el costo de operación vehicular (VOC), es la siguiente:

Vehículo de pasajeros
Jeep (VL)
Auto (VL)
Bus (B2, B3, B4 y BA)
Camión C2

Vehículo de carga
Pick-up (equivalente a Remolque Simple T2S1)
Camión C2
Camión C3 y C2CR
T3S2

4.2  VEHICULOS LIGEROS
La longitud y el ancho de los vehículos ligeros no condicionan el proyecto, salvo que se trate de una vía por la que no circulan camiones, situación poco probable en el proyecto de carreteras. A modo de referencia, se citan las dimensiones representativas de vehículos de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes de automóviles:

*      Ancho: 2.10 m.
*      Largo: 5.80 m.

Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad.

*      h: altura de los faros delanteros: 0.60 m.
*      h1: altura de los ojos del conductor: 1.07 m.
*      h2: altura de un obstáculo fijo en la carretera: 0.15 m.
*      h4: altura de las luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de carrocería: 0.45 m.
*      h5: altura del techo de un automóvil: 1.30 m





El vehículo ligero es el que más velocidad desarrolla y la altura del ojo de piloto es más baja, por tanto, estas características definirán las distancias de visibilidad de sobrepaso, parada, zona de seguridad en relación con la visibilidad en los cruces, altura mínima de barreras de seguridad y antideslumbrantes, dimensiones mínimas de plazas de aparcamiento en zonas de estacionamiento, miradores o áreas de descanso.

4.3  VEHICULOS PESADOS
Las dimensiones máximas de los vehículos a emplear en la definición geométrica son las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos vigente. Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad.

*      h: altura de los faros delanteros: 0.60 m.
*      h3: altura de ojos de un conductor de camión o bus, necesaria para la verificación de visibilidad en curvas verticales cóncavas bajo estructuras: 2.50 m.
*      h4: altura de las luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de carrocería: 0.45 m.
*      h6: altura del techo del vehículo pesado: 4.10 m



En la Tabla 202.01 se resumen los datos básicos de los vehículos de diseño.
El vehículo pesado tiene las características de sección y altura para determinar la sección de los carriles y su capacidad portante, radios y sobreanchos en curvas horizontales, alturas libres mínimas permisibles, necesidad de carriles adicionales, longitudes de incorporación, longitudes y proporción de aparcamientos para vehículos pesados en zonas de estacionamiento, miraderos o áreas de descanso.



5.    PESOS Y MEDIDAS MÁXIMAS PERMITIDAS




6.    10 PARTES IMPORTANTES DE UN AUTOMÓVIL MECÁNICO
6.1  la dirección
Controla las ruedas – la mejor manera es colocar las manos en lo que se conoce como posición “diez y dos”. En ningún momento debes colocar las manos debajo de la mitad inferior de la dirección, mucho menos cruzar las manos.

6.2  la bocina
En la mayoría de los autos, la bocina está normalmente situada en el centro de la dirección. En algunos casos, hay dos bocinas colocadas a un lado de la propia dirección. Algunos vehículos también tienen el botón de bocina en las palancas de dirección.




6.3  los indicadores o señales
Los indicadores o señales se encuentran en el lado izquierdo o derecho de la dirección. Al empujarlo hacia arriba indica girar a la izquierda y hacia abajo indica girar a la derecha.

6.4  El espejo retrovisor, el espejo izquierdo y derecho
El espejo retrovisor se coloca delante de la frente del conductor. Los espejos retrovisores laterales izquierdo y derecho están situados a la izquierda y a la derecha del vehículo. El conductor tiene que ajustar los tres espejos para poder ver con claridad la parte trasera del auto.



6.5  Los cambios
Los cambios se colocan en el centro del vehículo. Por lo general, un conductor usa su mano izquierda para controlar el pomo del engranaje, los autos modernos son modelos de 5 marchas. Las posiciones de los cambios, especialmente 1 – 4 deben ser conocidas por el nuevo conductor que ha optado por usar un automóvil mecánico.


6.6  Ajuste del asiento
Es sumamente importante que como conductor nuevo sepas cómo ajustar el asiento. Normalmente, hay una “palanca” situada debajo del lado izquierdo del asiento.
Con la mano izquierda, tira de la palanca hacia arriba, deslizando el asiento hacia delante o hacia atrás hasta que la posición de asiento sea más cómoda. La posición de asiento “inclinada” también debes conocerla, por más que creas que parece innecesaria.




6.7  Los controles del auto – “Embrague”,”Frenos” y “Acelerador”.
Están situados debajo de la dirección:
i) El embrague
ii) Los frenos
iii) El acelerador
El embrague se controla con la pierna izquierda y, para frenar, utilizamos la pierna derecha. El acelerador está controlado únicamente por la pierna derecha. Una vez más, recuerda, el acelerador sólo debe ser controlado por la pierna derecha.

6.8  Los limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas están situados a la izquierda o a la derecha de la dirección. Normalmente, el limpiaparabrisas tiene 3 velocidades – lenta, intermitente y rápida.


6.9  Las Luces
Las luces cuentan con Luces Cortas y Luces Largas, estas iluminan el frente del auto cuando todo está oscuro. Es sumamente importante mantenerlas limpias porque pueden ayudarte a evitar un accidente que puede terminar con tu vida o la del otro accidentado. Debes mantener tu auto en buenas condiciones para tu seguridad y la de los demás, nunca olvides eso.



6.10      La Llave de Encendido
La llave de contacto está situada en el lado derecho del tallo del auto, cerca al volante. Debes recordar que se gira 3 veces la llave hacia la derecha, solo en la tercera vuelta el auto arrancará.  





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