SEMANA 15




1.- INTERSECCIONES
Se puede deducir como elementos de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos.

Las intersecciones viales pueden ser a nivel o desnivel, entre carreteras o con vías férreas, en función a las características de las vías que se cruzan y los requerimientos del diseño geométrico del proyecto.
Es una solución de diseño geométrico a nivel, para posibilitar el cruzamiento de dos o más carreteras o con vías férreas, que contienen áreas comunes o compartidas que incluyen las calzadas, con la finalidad de que los vehículos puedan realizar todos los movimientos necesarios de cambios de trayectoria. Las intersecciones a nivel son elementos de discontinuidad, por representar situaciones críticas que requieren tratamiento específico, teniendo en consideración que las maniobras de convergencia, divergencia o cruce no son usuales en la mayor parte de los recorridos. Las intersecciones, deben contener las mejores condiciones de seguridad, visibilidad y capacidad, posibles.


2.- Trayectorias de lo vehículos:
Movimiento de paso, con una trayectoria más o menos recta, y que cruza a otras
Un giro a la derecha, normalmente sin problemas
Un giro a la izquierda, cuya trayectoria cruza a la de paso correspondiente al sentido opuesto
Puntos de Conflicto:
Maniobras de Convergencia: dos trayectorias se unen en una común
Maniobras de Divergencia: dos trayectorias se separan de una común
Maniobras de Cruce: dos trayectorias ocupan el mismo lugar en instantes diferentes
Los puntos conflicto depende: Número de accesos, Movimientos de giro permitidos y Tipo de control de tránsito




3.- TIPOS DE INTERSECCIÓN

Una Intersección se clasifica principalmente en base a su composición (número de ramales que convergen a ella), topografía, definición de tránsito y el tipo de servicio requerido o impuesto. Aquí se presentan los tipos básicos de Intersección a nivel.









4.- Soluciones a los puntos de conflicto



Conflictos de convergencia y divergencia:
Hacer que tengan lugar bajo un ángulo pequeño igualar velocidades (carril adicional)
Conflictos de cruce:
Disminuir tiempo de la maniobra trayectorias perpendiculares anchos reducidos adoptar una ordenación de la circulación: establecer una prioridad fija: prioridad de la derecha señal de cesión de paso semáforo: asignación sucesiva de prioridad - separación temporal (urbana) rotonda (glorieta) separación espacial: cruce a distinto nivel


5.- ELEMENTOS DE INTERSECCIONES
v Vías de giro y ramales
v Isletas
v Carriles para cambio de velocidad
v Vías colectoras-distribuidoras

6.- CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO
Tipo de Vía:
Conocer que tipos de vías confluirán en la intersección.
Zona :
Establecer la topografía, es decir si el cruce es en zona rural o  urbana.
Tráfico:
Analizar el trafico en horas punta. Se debe de elegir el vehículo de diseño.
Accidentes:
Estos permiten justificar la remodelación se debe de conocer la forma y motivos por qué se producen.
Relación con otras intersecciones :
Se deben de conseguir una uniformidad entre estas.

7.- CRITERIO GENERALES
Preferencia de los movimientos más importantes. En el diseño, debe especificarse la(s) vía(s) principales y secundarias
Reducción de las áreas de conflicto. En las intersecciones a nivel no debe proyectarse grandes áreas pavimentadas, ya que ellas inducen a los vehículos y peatones a movimientos erráticos y confusión.
Perpendicularidad de las intersecciones. Las Intersecciones en ángulo recto, por lo general son las que proporcionan mayor seguridad, ya que permiten mejor visibilidad a los conductores.
Separación de los movimientos. Cuando el diseño del proyecto lo requiera, la intersección a nivel estará dotada de vías de sentido único (carriles de aceleración o deceleración), para la separación del movimiento vehicular.
Canalización y puntos de giro. Además de una adecuada señalización horizontal y vertical acorde a la normativa vigente.
Visibilidad. La velocidad de los vehículos que acceden a la intersección, debe limitarse en función de la visibilidad, incluso llegando a la detención total.


8.- INTERSECCIONES SIMPLES O NO CANALIZADAS

Son aquellas en donde la importancia del tráfico no amerita ningún trabajo especial más que el de:

Nivelar el terreno.
Redondear las esquinas.
Facilitar la visibilidad para que los vehículos pasen de un lado a otro

9.- CONDICIONES MINIMAS DE INTERSECCIONES NO CANALIZADAS

      
En estas intersecciones el volumen horario de los movimientos de giro no es superior a 25 vehículos/hora.
       El trazado de sus bordes debe de hacerse de tal manera que en la intersección pueda ser usado por un vehículo de diseño a una velocidad de mas de 15 km/h.
       Se debe de determinar el radio en función del ángulo y los radios de las curvas compuestas de 3 centros como una de las soluciones mas recomendables.
       Cuando el ángulo de giro es mayor a 100º las zonas pavimentadas resultan ser excesivamente grandes por lo que deben de ser canalizadas para evitar confusiones al conductor.

10.- INTERSECCIONES CANALIZADAS
Cuando el área pavimentada en la zona de intersección resulta muy grande, los conductores no saben a ciencia cierta cual es la trayectoria que deben seguir a fin de  no invadir zonas destinadas a otros movimientos.
Las islas de canalización permiten resolver la situación planteada, al separar los movimientos más importantes en ramales de giro independientes. Se disminuye a la vez el área pavimentada que requeriría la intersección sin canalizar.
Elementos:
       La alineación del borde inferior del pavimento.
       El ancho del carril de giro.
       El tamaño mínimo aceptable para la isla de Canalización.

11.- CONDICIONES DE INTERSECCIONES CANALIZADAS
       Con la canalización se logra un movimiento ordenado, mayor capacidad, operaciones mas seguras y aumento de comodidad para el usuario de la carretera.
       Ofrece un medio útil y barato  para corregir deficiencias de carreteras y calles existentes.
       Es necesario continuar los estudios para descubrir los defectos y efectuar mejoras por el aumento del volumen de tránsito.
       Para seleccionar el dispositivo de canalización  que trabaje mejor se debe de considerar los siguientes factores:
       El espacio disponible para la instalación.
       El costo.
       El volumen y velocidad de tránsito.
       La seriedad de los accidentes.
       La influencia de la supervisión del policía al conducto.

12.- SOLUCIONES TÍPICAS EN INTERSECCIONES A NIVEL

INTERSECIONES ROTATORIAS
Es un antiguo diseño que aun se conserva en algunos lugares. El volumen total que puede operar es de 3000 vehículos/hora en intersecciones giratorias bien diseñadas.
VENTAJAS:
v Permiten un flujo ordenado y continuo.
v Con un buen diseño los movimientos de entrecruzamiento reemplazan a las intersecciones simples a nivel, disminuyendo los conflictos.
v La mayoría de los accidentes que ocurren son de menor envergadura.
v Se permiten todos los movimientos.
DESVENTAJAS:
v Una intersección rotatoria no puede alojar mas trafico que una intersección canalizada bien proyectada
v Generalmente requieren mayor derecho de vía y longitud de calzada.
v No son convenientes en ubicaciones con altos volúmenes de transito de peatones.
v Debe tener un señalamiento apropiado, efectivo día y noche.
v El costo de la iluminación y la jardinería.

13.- VIDEOS:










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